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Monday, October 19, 2015

Derechos civiles, y discriminación: cómo los exámenes estandarizados (parte I ) Cómo los exámenes estandarizados afectan a los estudiantes de minorías - Puntos de Vista

Derechos civiles, y discriminación: cómo los exámenes estandarizados (parte I ) Cómo los exámenes estandarizados afectan a los estudiantes de minorías - Puntos de Vista:

Derechos civiles, y discriminación: cómo los exámenes estandarizados (parte I ) Cómo los exámenes estandarizados afectan a los estudiantes de minorías





Por Julie Woestehoff/HispanEduca-PUNTOS DE VISTA

La organización FairTest publicó recientemente, un informe acerca de la creciente resistencia, en todos los Estados Unidos, contra los exámenes estandarizados. Dicho informe sugiere que el movimiento está compuesto principalmente de personas de raza blanca y de clase privilegiada, y que las comunidades “de color”, o sea, afroamericanos, latinos, hispanos, y otras minorías, no están tan preocupados por los exámenes estandarizados, e incluso no consideran que es importante pedirle cuentas a las escuelas.
Las organizaciones de derechos civiles como MALDEF (Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educación) y la NAACP (Asociación Nacional para Adelantar la causa de las Personas de Color), continúan apoyando la política pública que obliga a administrar exámenes estandarizados, anualmente, a todos los estudiantes del sistema de educación pública de los Estados Unidos. Estos exámenes, llamados high stake por las altas consecuencias que tienen para los estudiantes, han proporcionado datos privados sobre los estudiantes que han sido utilizados en algunos casos legales.
A pesar de que los grupos que abogan en contra de los exámenes estandarizados de altas consecuencias entienden que los instrumentos para medir el aprovechamiento académico de los estudiantes, así como los informes individuales de rendimiento académico son necesarios, también creen que se haría un major trabajo mediante el uso de múltiples tipos de evaluación que diagnostican con mayor precisión las necesidades de aprendizaje, sin que se promueva un ambiente de exámenes estandarizados de altas consecuencias. De acuerdo a estos grupos, dicho ambiente ha sido muy perjudicial para los estudiantes de bajos recursos, estudiantes hispanos/latinos/puertorriqueños, estudiantes cuyo primer idioma no es inglés (ELL) por sus siglas en inglés), y para los estudiantes de educación especial.
El informe de FairTest apuntó además que los padres y los grupos que representan a los estudiantes de color se han dado cuenta de la relación directa que tienen los exámenes estandarizados de altas consecuencias con el cierre de las escuelas, el despido masivo de maestros, y la retención (en lugar de promoverlos de grado) de los estudiantes.
Para que el movimiento de resistencia contra estos exámenes crezca como una coalición multirracial y multicultural, y para que el movimiento adquiera más aliados en la comunidad defensora de los derechos civiles, es necesario que se comunique clara y de forma efectiva los hechos que confirman el impacto negativo desproporcional que tienen los exámenes estandarizados en los estudiantes hispanos/latinos/puertorriqueños.
Este documento es un esfuerzo para levantar una bandera con respecto a la naturaleza de los exámenes estandarizados como Derechos civiles, y discriminación: cómo los exámenes estandarizados (parte I ) Cómo los exámenes estandarizados afectan a los estudiantes de minorías - Puntos de Vista: